MAPA
MENTAL
Un mapa
mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u
otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave
o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización,
estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y
como ayuda interna para el estudio, planificación,
organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de
representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.
Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula
un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando
el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o
relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica
o modelo cognoscitivo pero
sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se
arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en
las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a
la memoria.
Un mapa mental es obtenido y
desarrollado alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego
derivar ideas, palabras y conceptos.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
- La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
- Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
- Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
MAPA
CONCEPTUAL
Mapa
conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento.
Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones
entre los conceptos.
- Aprendizaje significativo
Los mapas conceptuales fueron
desarrollados en la década de 1960 por Joseph D.
Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en la
teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel
"el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya
conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una
persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que
ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie
de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos
existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho
aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos
conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la
resolución de problemas.
Según Novak, los nuevos
conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños
adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que
es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema
de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los
estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus
problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las
definiciones o fórmulas.
- Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa
conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos,
a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe
prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.
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